sábado, 18 de octubre de 2014

procesadores de texto

Un procesador de texto es una aplicación informática que permite crear y editar documentos de texto en una computadora. Se trata de un software de múltiples funcionalidades para la redacción, con diferentes tipografías, tamaños de letra, colores, tipos de párrafos, efectos artísticos y otras opciones.

Los Procesadores de Texto se caracterizan por tener funciones de manipulación que permiten la generación automática de:
  1. Envío batch (por lotes) de cartas utilizando una carta como plantilla y una base de datos de nombres y direcciones (la función se conoce como mail merge).
  2. Tabla de Contenidos con títulos y sus páginas.
  3. Tabla de Figuras con títulos y la página correspondiente.
  4. Índice de palabras claves y su número de página.
  5. Numeración de las notas en el pie de página.
  6. Numeración de páginas.
  7. Referencia Cruzada con la sección y la página que le corresponde.


Existen Procesadores de Texto que tienen la capacidad de verificar la ortografía y la gramática del documento. Otra característica importante de los Procesadores de Texto es el de permitirle al usuario el aplicar estilos (formateo de títulos, subtítulos, párrafos, etc,) al documento. Esta característica ahorra tiempo cuando se confecciona un documento.


Microsoft Word, WordPerfect y OpenOffice.org Writer son algunos de los procesadores de texto más populares.

Entre los más conocidos podemos destacar:

  • Microsoft Word: Es el más difundido dentro de los sistemas operativos de Windows y MacOS X. Puede mezclar en un documento textos, fórmulas matemáticas, imágenes, gráficos, tablas, hojas de cálculo y muchas otras cosas más. Además, muestra en pantalla una imagen exacta de lo que se verá una vez impreso, por lo cual, es una aplicación WYSIWYG (What You See Is What You Get), lo que la hace fácil de comprender y utilizar, y los errores se ven de inmediato.
  • Word Perfect: Hasta mediados de los noventa fue el más popular. Pertenece a la suite de Corel, y presenta una gran cantidad de innovadoras características que demuestran que pretende seguir compitiendo con Microsoft Word.
  • WordPad: Está instalado por defecto en el sistema operativo Windows. Es ideal para quienes necesiten un procesador de texto de forma esporádica, sin buscar un acabado profesional.
  • Lotus Word Pro: Es una de las alternativas más populares a Microsof Word, y está incluido en el paquete de software de escritorio de Lotus.
  • Bloc de notas: Presente por defecto en Windows, es ideal para usuarios austeros, ya que sus posibilidades son reducidas.
  • PARA MACINTOSH: Los promotores de procesadores de texto no han discriminado a los usuarios de Mac Os, ni mucho menos: la propia Microsoft se encarga de portar todas las versiones de Word a los ordenadores de la manzana.

"Procesadores de texto línea de tiempo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario